Home Curiosidades sobre costura 3 Consejos para coser tela minky

3 Consejos para coser tela minky

por Eva
Consejos para coser minky

Conoces esas mantas de bebés que son tan suaves que parece que estés acariciando una nube? Son de tela de minky, un tejido tan suave que una vez que lo tocas no puedes dejar de acariciarlo!

Antes de que te lances sobre tu máquina de coser para empezar con ese proyecto-regalo para un nuevo bebé, aquí te dejo mis trucos para coser tela de minky.

COSAS QUE TE GUSTARÍA HABER SABIDO ANTES DE COSER TELA DE MINKY

Tips para coser tela minky

1.- Cuidado con los estiramientos y encogimientos

Por un lado la tela de minky no suele ser una tela elástica, como las telas de camiseta por ejemplo. Sin embargo, la tela de minky tiene una facilidad increíble para estirarse mientras lo coses, y crear horribles bolsas en el proyecto que tengas entre manos.

Para evitar estos problemas:

  • Cose despacio, con la mano izquierda ayudando a deslizar la costura y que no se alargue o encoja
  • Utiliza un prensatelas adecuado. Yo utilizo maquina de coser semi industrial, la cual tiene un arrastre suficiente para coser este tipo de telas sin necesitar una aguja o un prensatelas especial. Pero si coses en una máquina casera es más que interesante que utilices un prensatelas especial y quizás también una aguja para tejidos elásticos. Esto te facilitará la faena.
  • Encara bien las piezas que tengas que unir. Aquí puede ayudarte el dejar margen de costura suficientemente amplio, y utilizar muchos alfileres para que las telas se muevan lo mínimo posible.
  • Y ten mucha paciencia. Cose sin premura tu costura!

Si coses el minky mezclado con otros tejidos que encojan (como el algodón) recuerda pre lavarlos antes de coserlos juntos, ya que el minky no encoje y puedes encontrarte con sorpresas desagradables.

2.- La plancha sin vapor y mejor con poco calor

Seguramente en algún momento necesitarás usar la plancha para terminar tu proyecto de mantita de bebé. Podrás hacerlo pero tienes que tener en cuenta los siguientes consejos para que la plancha y tu tela de minky sean amigos:

  • No uses vapor sobre la tela de minky
  • No presiones fuerte, sobre todo sobre la tela de minky con topos en relieve, o desaparecerán y aparecerán bolsas
  • Plancha siempre sobre la parte de la manta que lleva algodón. Si lo puedes evitar no planches nunca directamente sobre el pelo. Y si no es posible, coloca un paño protector entre la plancha y la tela de minky. De lo contrario es más que posible que te aparezcan brillos.

3.- Limpia tu maquina de coser después de coser tela de minky

La pelusa y la tela minky son como hermanas siamesas. Es imposible cortar minky y que no suelte pelusilla. No importa qué tipo de tijera o cutter uses.

Mi consejo:

  • Dedica unos minutos a limpiar la zona de la canilla cuando acabes la costura. Seguramente encontrarás bastantes fibras de minkee enganchadas. Si las abandonas allí, en unos días o meses te acordaras de la mantita de minky que cosiste, cuando la máquina de coser se te atasque en medio de otra faena.
  • La electricidad estatica es tu peor enemigo cuando intentas limpiar las pelusas que suelta el minky. No frotes tu ropa si te ha caído encima, porque aumentarás la electricidad estática y será más difícil deshacerte de ellas! Ponte una bata de trabajo antes de comenzar a coser minky. Te ahorras tiempo!
  • Si vas a coserlo a menudo invierte en un aspirador de mano.

Si teneis algun consejo extra soy toda oídos! Os leo en los comentarios 🙂

Quizas tambien te interese:

Deja un comentario