Home Mascarillas de tela Mascarillas de tela – como coserlas

Mascarillas de tela – como coserlas

por Eva

Ante el aluvión de consultas recibidas, tras publicar en redes que estabamos coloborando para confeccionar mascarillas de tela vamos a explicar como las estamos cosiendo.

Decir que llevamos haciendolas desde el domingo pasado y que hemos cosido muchos modelos diferentes por dos razones principales:

  • intentar coser el mayor numero de ellas en el menor tiempo posible
  • intentar coser gastando la menor cantidad de tela y materiales posible.

Asi os mostramos como cosemos las mascarillas rectangulares en unos sencillos pasos:

1.- cortamos un rectangulo de 23 x 46 cms. El material mas adecuado para coser este tipo de mascarillas de tela es popelin o algodon tipo sábana. Puedes utilizar telas mas gruesas, pero cuesta mas tiempo luego hacer los pliegues.

2.- lo doblamos por la mitad, cara contra cara estampada (si es que es una tela estampada) y pasamos una costura todo alrededor dejando un hueco abierto para girarlo todo.

3.- Una vez girado planchamos el cuadrado

4.- Planchamos los pliegues ayudándonos de un pequeño carton con una altura de 1cms aproximadamente.

Aunque aquí he de deciros que despues de coser tantas mascarillas, al final lo hacia a ojo, mas rápidamente sin cartoncillo ni nada. En este paso es importante que despues de hacer los pliegues la altura del rectángulo quede de unos 9 cms aproximadamente. Que los pliegues sean lo mas rectos y homogeneos posibles para facilitar el siguiente paso. Depende de lo rápido que planches y la paciencia suelen salir 3 o 4 pliegues.

5.- Pasamos con la maquina un cosido lateral para que los pliegues queden ya fijados

6.- Ahora vienen diferentes opciones de acabado. Hemos hecho mascarillas con cinta plana, con goma plana, con goma redonda, con cinta de bies… Despues de un monton de pruebas casi todas las opcines cuesta lo mismo de coser. Asi que es ya una cuestion de gustos, o mas bien del material que tenga cada una, y lo de que le parezca a cada una más fácil.

Os indico las medidas para cada opcion utilizada:

OPCION CON BIES: 1 metro en la parte superior de la mascarilla y 90 cms en la parte inferior. Con estas medidas se ata el lazo, por lo menos para un tamaño de cabeza estandar 🙂

OPCION CON GOMAS A LAS OREJAS: Cosemos goma de entre 18 y 25 cms, aqui depende de la cantidad de goma que cosas al lateral. Si cosemos unos 3 cms al lateral de la mascarilla, con 18 cms de goma queda bien a la oreja.

OPCION DE GOMAS ALREDEDOR DE LA CABEZA: La goma superior 39 cms y la goma inferior 27 cms. Ojo, que con esta opcion la mascara queda bastante apretada, quizas esta opción es la que mas dudas me genera, porque si alguiente tiene la cabeza mas grande quizas le resulte demasiado apretada. En algunos tutoriales he visto que ponen una hebillita, como de sujetador para deslizar la goma a la medida deseada. Pero como yo no tengo hebillas de sujetador no he podido probarlas.

Y hasta aqui este tutorial express. Espero que os sirva de ayuda.

En el siguiente artículo voy a escribir otro tutorial para coser las mascarillas con otra forma diferente, sin pliegues.

Si os surgen dudas por favor preguntad y las resolvemos en este mismo artículo.

Un abrazo a tod@s!!

Quizas tambien te interese:

2 comentarios

carolina mayo 5, 2020 - 11:17 am

¿Vale para mascarillas las telas patchwork americano? Estoy buscando telas y no tengo ni idea.

Reply
Eva junio 25, 2020 - 5:25 pm

Si, valen. Cualquier tela puede irte bien, unas son mas adecuadas que otras. Unas permiten una sola capa, otra mejor con dos o tres. Es cuestion de ir probando.

Reply

Deja un comentario