Tipos de telas

por Eva
Tipos de telas

En ocasiones comenzar un proyecto de costura puede ser intimidante. Me refiero al hecho de decidir qué tipo de tela elegir. Estoy segura que no soy la primera que se ha encontrado con la duda de qué tipos de telas escoger, sobre todo cuando no tienes mucha experiencia.

Entras en una tienda de telas y te encuentras con todos esos rollos de diferentes tejidos. Por un lado te atrae tanta diversidad, pero por otro lado puedes sentirte algo confusa. Y es probable que termines comprando un tipo de tela que no necesitas para lo que tenías pensado coser.

Hoy quiero escribir una mini-guia para comprender cuales son los diferentes tipos de telas más usados en nuestros días, para saber distinguirlas y elegir la tela más adecuada para el proyecto que tienes en mente.


Tipos de telas y sus principales usos


Telas de algodón

La tela de algodón es un nombre de tela que abarca muchísimos tipos de tela. Aquí lo importante es fijarte en el gramaje del tejido (hilos que lo componen) y su acabado, para saber distinguir qué tipo de tejido será el más adecuado para tu costura.

Dentro de las tela de algodón podemos distinguir varios subgrupos de telas:

  • Las telas de algodón americanas o tipo patchwork (con un gramaje en torno a 120-140gr y apresto que les da bastante cuerpo)
  • Las telas de popelin algodón (con un gramaje más pequeño en torno a 110gr). Suelen ser telas más finas y pueden ser 100% algodón o en algunos casos contener un porcentaje de poliéster.
  • Eurosatén, es un tejido de algodón de gran calidad con muchos hilos que aporta un acabado resistente al rasgado. Es uno de los más utilizados para ropa de cama: fundas de almohadas y sábanas.
  • Algodón tafetan, similar al algodón americano en cuanto al cuerpo y tacto. Más habitual de producción en Europa.
  • Algodón percal, un tejido con menos hilos en su composición, que consigue abaratar costes de producción, pero que a cambio aguanta menos lavados.

Todos estos tipos de algodón son adecuados para confección de prendas de moda, como camisas o vestidos. Estos tipos de telas también es adecuado para confección de cortinas, fundas para el hogar y sábanas. Sin duda el algodón es uno de los tejidos más versátiles que existen.

Telas de poliester

El poliéster es uno de los tejidos más utilizados en la industria textil. Tiene ventajas frente al algodón, como que suele ser más económico, se limpia con mayor facilidad y se arruga menos.

Y su principal desventaja frente al algodón es que es menos adecuado para estar en contacto con pieles sensibles. Esto es debido a que es un tejido artificial, que no transpira como el algodón, ya que principalmente proviene del petróleo.

Dentro de las tela de poliéster podemos distinguir varios subgrupos de telas:

  • Telas de pelo, felpas o terciopelos. Suelen usarse en disfraces o para los interiores de prendas de abrigos, entre otros usos.

Tela de viscosa

La viscosa es un tejido sintético que se obtiene a partir de la madera. Con esta materia prima (viscosa) se produce el tejido rayón, por lo que en muchas tiendas de telas veras ambos términos para definir el mismo tejido.

La principal característica de los tejidos de viscosa es que son fluidos, ligeros, frescos y baratos. De hecho, el origen de la invención de la viscosa era obtener un sucedáneo de la seda, para abaratar costes, por esta razón a la viscosa se le llama también seda artificial.

La viscosa es muy utilizada en moda para confección de prendas de vestir como vestidos. Esto es así por dos razones principales:

  • Debido a la fluidez de este tejido se adapta fácilmente a las curvas del cuerpo y se pueden conseguir diseños mejor adaptados anatómicamente a la figura.
  • Como es un tejido relativamente fácil y barato de producir, existe una fuerte industria que proporciona muchos diseños estampados en cada temporada.

Otros tipos de telas de viscosa que encontrarás en tiendas con un nombre diferente son: rayón, modal, lyocell, tensel… Todos estos términos se refieren al tejido viscosa. Dependiendo de la madera que se utilizan para obtenerlas, se obtienen diferentes propiedades en los tejidos resultantes.

Tela de loneta

Las lonetas son tejidos fuertes y resistentes. Normalmente su gramaje empieza en unos 140r, llegando a los 200 o 300grs. Se utilizan habitualmente para confección de bolsos, accesorios y para tapizar.

La composición de las lonetas puede ser de algodón o poliéster o una mezcla de ambos.

Las lonetas pueden tener acabados especiales que les aportan características como: impermeabilidad, antiencogimiento, suavidad extra en la superficie, anti manchas, ect. En Costurika disponemos de lonetas impermeables que son muy valoradas por nuestros clientes para la confección de bolsos y diversos accesorios.

Telas de punto o jersey

Las telas de punto o jersey, también se denominan tela de camiseta, porque principalmente se usan para confección de ropa.

De nuevo fijándonos en su gramaje podemos encontrar tejidos de punto finos (gramaje 120gr) y tejidos de punto con la cara trasera con una especie de rizo muy fino, que sirve para confección de prendas que requieran más cuerpo o un aporte extra de calor para el invierno. Este tipo de telas también se llaman jersey perchado o sudadera fina.

La peculiaridad más importante de este tipo de telas es que son elásticas, suaves y transpirables. Por su elasticidad, con el uso continuado puede llegar a perder su forma, la cual suele recuperarse tras un lavado.

En este tipo de telas además de fijarse en el gramaje es interesante saber el tanto por ciento de elastán, para hacernos una idea de lo que se van a estirar.

Entretelas

Las entretelas son un tipo de tela que suelen tener composición sintética y tienen principalmente dos utilidades:

  • Sirven para entretelar proyectos de costura. Por ejemplo, lo que hay dentro de un abrigo de invierno, un edredón, o un arrullo acolchado de bebé, suele ser guata. Que aporta un acabado esponjoso, a la vez que facilita el mantenimiento del calor.
  • Sirve para aportar cuerpo a los proyectos que se realizan con telas finas. Como sería por ejemplo las entretelas de papel, que con el calor de la plancha se funden y se pegan sobre la tela que quieras endurecer.

Hasta aquí mi resumen sobre los tipos de tejidos más usados. Si tenéis alguna consulta, o queréis añadir info sobre los tipos de telas, os leo en los comentarios 🙂

Quizas tambien te interese:

Deja un comentario